Sistema excretor
El sistema excretor realiza la eliminación de productos de desecho metabólico, tales como el dióxido de carbono, el amoniaco y la urea, así como también, del exceso de agua y de diversas sustancias químicas que se acumulan en los tejidos y son potencialmente dañinas para el normal funcionamiento celular.
La excreción es realizada por diversos órganos, entre los que se encuentran los riñones, los pulmones, la piel y el hígado, los cuales en conjunto forman el sistema excretor.
Riñones
Son el principal órgano excretor en el ser humano. Se encuentran formando parte del sistema renal o urinario, a través del cual se excreta la mayor cantidad de residuos procedentes del metabolismo celular, como, por ejemplo, la urea y el ácido úrico. Los riñones participan en la regulación del volumen de agua y sales en el organismo.
Pulmones
Su función excretora consiste en eliminar el dióxido de carbono (CO2) producido en la respiración celular, y también agua en forma de vapor.
Piel
Es el órgano más grande del cuerpo. En la piel se encuentran las glándulas sudoríparas que producen el sudor, a través del cual se excreta agua. entre el 5% y 10% de los desechos metabólicos, y sales inorgánicas. Del mismo modo, el sudor refresca la piel y ayuda a regular la temperatura corporal.
Hígado
Este órgano participa en la formación de urea y ácido úrico (que posteriormente son excretados por los riñones), y en la degradación de los glóbulos rojos, obteniendo los pigmentos bilirrubina y biliverdina. Estas sustancias se acumulan en el hígado y pasan a formar parte de la bilis, que posteriormente es excretada hacia el intestino delgado y finalmente eliminada a través de las heces fecales. dándole su color caraderístico.