Principales patologías respiratorias
Patologías respiratorias:
Asma:
Enfermedad que se debe a una reacción de cierre de los bronquios e inflamación de la mucosa respiratoria. Se caracteriza por aparecer en episodios, en los que hay dificultad respiratoria, sensación de ahogo, silbidos en el pecho y mucosidad.
Bronquitis:
Trastorno en el que se produce una inflamación de la capa mucosa interna de los bronquios. Suele acompañarse de tos, mucosidad y fiebre. La exposición a sustancias irritantes (humo, tabaco) suele ser la causa inicial.
Edema pulmonar:
Acumulación anormal de líquido intersticial en los espacios tisulares y los alvéolos de los pulmones, debido a un aumento en la permeabilidad capilar pulmonar o en la presión capilar pulmonar.
Embolia pulmonar (EP):
Obstrucción del flujo de sangre hacia el tejido pulmonar causado por un coágulo sanguíneo o un cuerpo extraño que ocluyen la luz de un vaso arterial pulmonar.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):
Trastorno, como bronquitis o enfisema, en el que hay cierto grado de obstrucción de los conductos respiratorios y en consecuencia, mayor resistencia de las vías respiratorias.
Enfisema:
Trastorno pulmonar con desintegración de las paredes alveolares, lo que genera espacios aéreos anormalmente grandes y pérdida de la elasticidad pulmonar; por lo regular lo causa la exposición al humo del cigarrillo.
Neumonía:
Es la inflamación del tejido que conforma los pulmones, normalmente por causa de infección por Neumococos.