Balance energético
El balance energético se refiere a la relación entre el ingreso y egreso de energia del organismo. Cuando el balance energético es cero existe un equilibrio entre la cantidad de energía que ingresa al organismo y la cantidad de energía que es utilizada.
Un balance energético positivo quiere decir que se ingiere más energia de la que se gasta en las actividades diarias. Así, se gana peso corporal, debido a que el exceso de energía se acumula en forma de grasa en los adipocitos, células que almacenan grasa.
Por el contrario, si el balance energético es negativo, la entrada de energía es menor que los requerimientos energéticos del organismo, por lo que los depósitos de grasa se utilizan como fuente de energía, y se pierde peso corporal. Tanto un balance energético positivo como negativo pueden desencadenar enfermedades nutricionales como la obesidad y otras por carencias de nutrientes, como la desnutrición y la avitaminosis.
Genes y obesidad
Estudios de los últimos años han determinado que tanto en animales como en el ser humano existen alrededor de 20 genes asociados con la obesidad. Estos genes serian los responsables de la regulación de procesos de gasto energético a nivel celular.